ACCIONES

Nuestras Últimas Actuaciones

Prohibición

Toro de la vega

En el año 2016, se prohibió legalmente el Torneo del Toro de la Vega en el formato antiguo que permitía la muerte del toro a lanzazos y en público.

Los tres años anteriores a la prohibición, los abogados de Acción Legal Animalista realizaron un extenso trabajo jurídico, consistente, entre otras actuaciones, en presentar una demanda Contencioso-administrativa, multitud de instancias y requerimientos administrativos, una querella criminal contra los organizadores y responsables, así como otra querella criminal en defensa de las lesiones sufridas por una activista contra el Toro de la Vega, que finalizó con la condena del agresor por un delito de lesiones.

Asimismo, la acción legal se complementaba con la presencia física de los abogados el día del torneo, representando a varias asociaciones animalistas y en defensa de los manifestantes. Poco, o nada, se pudo hacer por la vida de Langostero o Volcano. Sin embargo, la limitación en la crueldad de la muerte del toro, supone un gran avance, que debe tener continuidad, en la defensa de los derechos de los animales.

Defensa

Lobo ibérico

En el año 2019 nos personados como acusación particular en diligencias previas tramitadas ante el Juzgado de Instrucción nº4 de Oviedo, siendo objeto de autos la presunta concesión irregular de un permiso de caza para matar un lobo ibérico.

Resulta inexplicable la falta de sensibilidad frente a un animal que preside, junto al oso,  la cadena atrófica ibérica, y que tiene un valor tanto en sí mismo, como elemento esencial del necesario equilibrio ecológico.

Exigiendo responsabilidades

MUERTE DEL OSO CACHOU

El Juzgado de Viella investiga la muerte del oso Cachou, presuntamente por envenenamiento. Una muerte premeditada, buscada, injustificada  e inaceptable en todos los sentidos. Acción Legal Animalista consta personada como acusación popular para exigir la depuración de las responsabilidades penales que correspondan. La Ley debe aplicarse con toda su contundencia para evitar la repetición de actuaciones como la que se investiga.

Sentencia Condenatoria

Granja de ovejas

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Granollers, ha condenado a dos propietarios de una granja de ovejas a la pena de un año de prisión y cuatro años y medio de inhabilitación profesional, con la intervención de nuestros abogados como acusación popular.

 

El maltrato a los animales acreditado en la causa es indescriptible. La sentencia es una clara advertencia de que el maltrato a los animales, tiene sus consecuencia penales.